La escuela ¿para qué?


Hace unos meses leía uno de mis libros favoritos
Instrucciones para vivir en México del escritor mexicano Jorge Ibargüengotia, en este libro hay un texto que me ha dado vueltas en la cabeza durante varias semanas porque me obliga a cuestionarme el por qué la escuela es considerada como el único espacio en el cual se puede aprender.

En este fragmento, tomado de ¿Más escuelas? Confabulación diabólica el autor menciona lo siguiente:

Pero no se me malinterprete, no quiero decir que los conocimientos no sirvan de nada, lo que quiero decir es que la escuela es el lugar más inapropiado para adquirirlos. Creo que las condiciones fundamentales del aprendizaje son la voluntad de aprender del sujeto y la posibilidad real de aplicar el conocimiento. (p.289)

¿Acaso la escuela es el único lugar donde podemos aprender? ¿Qué pasa con otros espacios? ¿El aprender depende solo de la voluntad del sujeto como se menciona en el fragmento? Pienso que la escuela es uno de tantos espacios donde el sujeto puede y tiene derecho a aprender, a conocer otros mundos y perspectivas con las cuales podrá transformarse; sin embargo, la escuela está llena de muchos malestares y violencias en donde aprender es lo último que el sujeto hace.

¿Ustedes qué piensan?

Fragmento tomado de: Ibargüengotia, J. (2018). Instrucciones para vivir en México. Editorial Joaquín Mortiz.

Comentarios

  1. Me parece un cuestionamiento muy pertinente sobre todo en estos tiempos en que hay mayor acceso a información gracias al internet. Siempre que pienso en las palabras aprendizaje y conocimiento pienso en que hay otros espacios, dejando de lado la escuela, donde se puede aprender. Creo que es importante otorgarle valor a los conocimientos no académicos, porque sin duda suman a la experiencia humana y son tan valiosos como cualquier otro.

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto que la escuela no es el único espacio donde se dan los aprendizajes. Los viejos decían que la mejor escuela es la vida. Sigue siendo vigente esto, aunque en nuestros países latinoamericanos se quiera dar más valor a una persona por el título que ostente y no por sus conocimientos, educación o por su contribución a la comunidad.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo contigo, ahí la necesidad de reconocer la importancia del aprendizaje formal e informal. La cuestión es que la escuela comúnmente reproduce la ideología de quien tiene el poder, (pensamiento eurocéntrico-capitalista) razón por la que no se reconozcan los otros saberes.

    ResponderBorrar
  4. Dicen por ahí que la escuela sólo sirve para socializar, que finalmente es un aprendizaje, una alfabetización más... Interesante el planteamiento del texto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¡Todo era amor!

Entrevista a Peter McLaren

Ser feliz ¿a costa de qué?